El ciclo infinito: preguntas que mueven
- Carla Lescano
- 24 ene
- 2 Min. de lectura
Hacer un tejido y entramado entre la palabra y el movimiento, un ciclo, una continuidad constante. Ir y venir. Espiralado. Vamos ampliando desde la utilización de diferentes recursos: diálogo, poner en movimiento, expresar gráficamente, volver al movimiento y la palabra-diálogo.
A veces las preguntas pueden escucharse así:
¿Cómo registras tu cuerpo hoy?
Si este movimiento pudiera hablar ¿Qué te diría?
¿Cómo es moverse siendo una pluma?
¿Qué sucede si cambio el peso del cuerpo de un lado a otro?
¿Qué ocurre si mi danza sólo ocurre en el plano bajo?
¿Cómo? ¿qué? ¿para qué? ¿hacia dónde? ¿qué sucede? (...) y así...infinitamente
Una pregunta puede llevarnos a otra
Una pregunta abre mundos
Porque no siempre el camino es buscar una respuesta dada o determinada. A veces la respuesta es la pregunta que abre un espacio para que lo que es, se pueda manifestar. Escuchar, mirar, sentir, cambiar de foco, desarmar y armar.
Una pregunta puede mostrar una forma distinta, un camino impensado, algo que no esperábamos,
La pregunta habilita, posibilita, abre puertas-ventanas-universos a explorar. La pregunta es aquello que me mueve a desarmar y construir, la pregunta que permite estar disponible a la experiencia tal como se presenta, dejando entre paréntesis juicios/críticas. Indagar en infinitos.
El primer paso para que surja algo nuevo es la capacidad de ir a lo desconocido, un salto al vacío para entrar en un espacio liberado donde pueda surgir nueva información. Una pregunta suele ser el inicio de un viaje, ver entre líneas y percibir los procesos del suceso. Ahí en esos espacios intermedios de umbral... ¿ Qué hay? ¿Qué encuentro?
El acto de preguntar visibiliza lo que sucede, poner nombre a lo que se mueve es recuperar y encarnar una experiencia, darle nombre sistematiza y ayuda a percibirse siendo parte del movimiento que ocurre. Aquí una de las primeras relaciones, palabra y movimiento, movimiento y palabra.
Y en tu proceso...
¿Qué preguntas emergen?
Commentaires