Composición coreográfica: elaboración de lo subjetivo como símbolo
“El movimiento expresa lo que la persona es en ese momento” (Alexander)
Conceptualizando ¿ Qué es una coreografía?
La Coreografía, también llamada “escritura de la danza” o “composición de la danza”, comprende el arte de crear estructuras en las que se suceden movimientos, donde cada cual se encuentra relacionado uno con otro. Es importante tener en cuenta que el “hacer” implica posicionarnos desde un lugar creador, activo, un “atrever-se” donde hay un trasfondo, una esencia, una intención ó energía a representar: un símbolo.
A esto aspecto se lo podría referir como “el tema”: ¿Qué quiero mostrar? ¿Qué siento al hacerlo? ¿Cómo puedo hacer para que las personas reciban mi mensaje? ¿Con qué me conecta?
Por tanto, partiendo de la temática o esencia, se considera que el trabajo coreográfico implica una elaboración de lo subjetivo, traducido en imágenes. movimientos, música, argumento, vestuario, escenografía, ya sean de orden sensorial, emotivo, psíquico, entre otros. Es decir, vamos armando un camino para recorrer y construir a partir de lo interno en relación a lo exterior, crear desde lo propio, entramarse. Por tanto, esto implica un proceso de investigación en/desde la danza.
¿Cómo empezar?
El modo de proceder para realizar una composición coreográfica, el proceso creativo, varía de acuerdo a cada persona, su contexto y experiencia en un determinado momento y lugar. En el camino que se elija, la construcción de la dinámica es constante. Tomando algunos ejemplos, estas son algunas posibilidades:
Se cuenta con una idea formada de la coreografía
Parte de un consenso grupal. Una construcción colectiva
Desde un proceso de improvisación en danza (danza emergente)
Se desarrolla una estructura general previa y luego se deciden combinaciones especificas mientras se va realizando, es decir, se arma un esquema.
Se parte desde el escuchar la música e improvisar
Partir de un concepto puntual o símbolo, ejemplo "volcán", "ensueño", "espiral"
Desde una lectura, fragmento o frase
Desde imágenes, de la confección de una carpeta de inspiración
Desde fragmentos registrados en la bitácora o cuaderno introspectivo
Desde una experiencia personal atravesada por determinada emoción
Desde cualidades de movimiento (ligero, profundo, ondulado, etc.)
La idea
Es la que guía el proceso de creación, es el camino a seguir. El montaje debe ser coherente con la idea general que se pretende expresar, por ello, clarificarla es parte determinante de la construcción. A veces la idea puede que ya este explicita, otras veces requiere más tiempo para desarrollarse. Ampliamos el umbral.
Elementos de la Composición
Energía
La energía inicia o produce cambios en el movimiento o posición del cuerpo. Todas las acciones están ligadas energéticamente dado que es necesaria tanto para iniciar, controlar o detener el movimiento. Por ello, es importante el entrenamiento y conciencia corporal, para decidir de forma precisa qué es lo que se quiere hacer, este conocimiento del grado de energía permite transformar el movimiento logrando que sea expresivo a determinada cualidad.
La Forma
Es la imagen o posición que se describe con/desde el cuerpo. Generalmente tenemos: círculo, rombo, triángulo, cuadrado, media luna, entre muchos otros. Las formas son infinitas, puedes utilizar otros elementos como inspiración: caldero, vasija, nube, etc.. ¿Cómo sería la forma informe?
Foco y mirada
Trabajar sobre este aspecto ayuda a orientar al público sobre dónde enfocarse. Los ojos son el puente a lo interno, resultan de una mirada profunda, es decir son un punto a destacar y podemos utilizar este recurso para enriquecer la puesta en escena. Es importante entonces que todas las personas (si así se desea o es el objetivo) se encuentren sincronizadas en la mirada y su hacer. ¿Qué sucede si no se mira, dónde mirar y cómo? ¿Qué sucede si danzo con los ojos cerrados? ¿Una mirada tapada? ¿Mirar lo que hago para dar continuidad al movimiento? ¿Mirar hacia atrás, hacia delante? ¿Qué otras partes de mi cuerpo miran? ¿Observar y mirar e es lo mismo? Preguntas que habilitan. La mirada desde la presencia encarnada.
Niveles
Nivel inferior: piso
Nivel medio
Nivel superior
Es importante considerar la transición para pasar de un nivel a otro.
Formaciones y desplazamiento (diseño grupal)
La formación es la disposición en el espacio de los participantes. Según se agrupen se producirá un determinado efecto en el público. Pueden ser asimétricas o simétricas. Para pasar de una formación a otra, debemos tener en cuenta los desplazamientos que se necesitan para hacer el traspaso.
Algunos fragmentos en video danza:
IMPASSE
La antiexistencia, la vaciedad, la incertidumbre...
Según la Terapia Gestalt, es la tercera capa de la neurosis, previa a la implosión / explosión.
Ahi...dónde el no saber se aparece...es la sensación de estar en un callejón sin salida...
Nudo que se enrosca, nudo que entrelaza todo el cuerpo...
El impasse es como una pared que se va agrietando...
Así es como luego de la caída de las máscaras, de los roles...surge la pregunta ¿quién soy? - de verdad - ¿Cuál es mi autenticidad?
Show Cuarentenando III organizado por Alium en el marco de Reevolucion 2 - Diciembre, 2020
Video sin fines de lucro
Música utilizada: "Arcadia" de Appart
ARCANO "EL LOCO"
(...) Fragmentos
Huevo, cero, punto de inicio, incubación
Caos. Intuitivo. Ir, hacer, tomar el camino, arriesgarse
Movimiento, inestabilidad, desbordante, nómada
Libertad, vital, idealismo. Un salto al vacío
Un viaje, la búsqueda, el origen, la esencia
Irracional, huida o locura
La fe. Carta del big bang. Energía explosiva. El camino recorrido. Lo nuevo. El océano del inconsciente. El despertar interno.
El inicio de un viaje
Algunas palabras que me acompañaron, un collage para ordenar ideas e inspirar al movimiento.
Este cuadro de danza fue en el marco de "Cuarenteneando V" organizado por Alium, un show hermoso con temática del Tarot .